X102FD

El altavoz X102FD de Amate Audio es la solución ideal para instalaciones profesionales de media dimensión. No es un sistema line array, pero su potencia puede cubrir los aforos de la mayoría de eventos. A cambio es pequeño, ligero y combinable con otras cajas de Amate Audio. Entre dos personas y combinándolo con el sub X218WF 5K se puede montar un evento en pocos minutos.

Cliente: Amate Audio es una de las primeras y más grandes empresas de fabricación de altavoces profesionales de la península, producen y distribuyen altavoces de todos los formatos para el mundo de la música y los espectáculos.

Para AmateAudio desarrollamos en 3D la parte de ingeniería del hardware, la estética y la usabilidad colaborando muy estrechamente con los departamentos de acústica y electrónica.

La colaboración se inició en noviembre de 2016 y desde entonces hemos desarrollado más de 20 productos conjuntamente.

Año: 2020

La X102FD se ha desarrollado como una alternativa point source a los line arrays en entornos de aplicaciones de tamaño medio. El objetivo del diseño ha sido conseguir la máxima potencia y calidad de sonido con los tamaños más pequeños y el cierre angular máximo.

Se trata de un sistema de altavoces activos de dos vías formado por dos altavoces de imán de neodimio de 10 pulgadas y un motor de agudos de 3 pulgadas y diafragma de titanio. Dispone también de un fasador de compresión y una bocina rotativa que permite orientaciones de 60º y 80º.

Se alimenta de un amplificador integrado de clase D de 3ra generación de 3000 W controlado por un DSP multicanal dedicado. Todo se controla desde una pantalla táctil de 3,5 pulgadas en la parte posterior.

También lleva un DSP interno con todo el procesamiento de la señal necesario (cruce, EQ, retraso, limitadores, control de ganancias, silencio), así como varios presets útiles para ajustar el X102FD a diferentes requisitos.

Procesamiento avanzado de señal mediante F.I.R. (Filtro de respuesta al impulso) y conexión DANTE.

Conexión Ethernet doble con conmutador Ethernet integrado. Control inalámbrico disponible mediante hardware externo CWK-D: se puede controlar el sistema desde cualquier lugar de la sala.

La potencia final son 2800 W, 2400 W LF + 400 w HF, con un SPL de 136 dB a 1 metro.

La bocina se puede girar para variar la angulación de salida sólo sacando la reja y sin el uso de ningún tipo de herramienta.

Con todo ello se ha conseguido un altavoz muy versátil que permite el trabajo en múltiples posiciones, estacado, colgado, en vertical o en horizontal, cubriendo un amplio espectro de necesidades para el montaje de conciertos.

Elegante y versátil

La voluntad estética del diseño de la caja X102FD era que fuera elegante y pasara desapercibida. Las proporciones son finalmente las que han proporcionado el resultado. La ergonomía ha sido concebida para que la pueda instalar una sola persona en cualquier lugar. Finalmente, el otro aspecto que se ha tenido en cuenta ha sido la protección de la propia caja, que dispone de protector de pantalla y de una goma perimetral que la salva del rozamiento con las superficies comprometidas.

Bocina giratoria

Con Amate Audio hemos desarrollado un sofisticado sistema para poder girar la bocina y así poder cambiar la apertura de la caja de 80º a 60º según su orientación. Este giro, que en otras marcas se hace mediante el uso de herramientas y en un tiempo considerable, en Amate Audio hemos conseguido que se pueda hacer manualmente y en cuestión de segundos.

Instalación suspendida

Aparte de ir estacado el sistema X102FD puede ir suspendido con los acoplamientos de Amate Audio. Se puede suspender en vertical u horizontal, pudiendo reducir mucho el tamaño en vertical y en horizontal.

Paralelamente se pueden combinar dos cajas por lado de forma horizontal o vertical según la necesidad. Su acompañante ideal es el Subgrave X218WF 5K.